lunes, 3 de junio de 2013

Ejercicios para recuperar primera y/o segunda evaluación 2013

NORMAS GENERALES

(*) Cada persona tiene que hacer los ejercicios correspondientes a la evaluación que tiene suspendida (o las evaluaciones que tiene suspendidas). 

(*) Estos ejercicios no sirven para subir nota si tienes la evaluación aprobada.

(*) En todos los casos hay que presentar los ejercicios como muy tarde el jueves 13 de Junio a las 14:00. Se los entregáis a Alberto o a Conserjería.

(*) Se evaluará el contenido (65%), la presentación (15%), la ortografía (15%) y la expresión (15%).

(*) Todo texto copiado directamente de internet sera considerado un 0 en ese apartado. Más vale escribir poco y entendido que mucho sin entender. Os puede costar volver en septiembre, y no seríais los primeros.

(*) Si dos personas tienen los ejercicios (o parte de ellos) copiados, tendrán un 0 ambas en ese ejercicio. La decisión sobre si un ejercicio o parte de él está copiado será tomada por el profesor, y por al menos otro docente del centro, y será inapelable.

(*) ¿Se copian los enunciados? Sí.

(*) Escribidme a joseramonblas@gmail.com para cualquier consulta.   



PRIMERO DE ESO (Ciencias Naturales – bilingüe)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN

1. Write 2 lines of text explaining a function of each one of the following elements in living systems: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe, Co, Ni, Mn, Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.

2. Define in English the following terms: PROTEIN, AMINO ACID, GLUCOSE, CHOLESTEROL, NUTRITION, VACUOLE, BIODIVERSITY, SOIL, CHLORIDE, FRUCTOSE

3. Cite 4 factors that reduce biodiversity on Earth

4. What is the most usual charge of the following elements in solution: sodium, potassium, magnesium, chloride, calcium, lithium ?



EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN

1. The wasps have the body divided into three parts. Write their names:

2. Write the phylum, class of 30 animals (the name of each animal must be written in English).
3. How many legs does a spider have?

4. Explain what is the ambulacral apparatus and how it functions

5. Define in English the following terms: OSCULUM, WARM-BLOODED, FISH, SCALES, BILATERAL SYMMETRY, FEATHERED, BACKBONE, SPINAL CORD

6. What kind of symmetry is the most usual among arthropods?

7. Explain the main characteristics of fishes

8.  Explain the main characteristics of vertebrates

9. Explain the main characteristics of mammals

10. Explain the main characteristics of birds

11. Write a 200 words long text comparing birds, mammals and fishes in all the aspects that you can imagine. Be creative!



SEGUNDO DE ESO (Ciencias Naturales – bilingüe)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN

1. Explain with a sentence what happens essentially in the following processes that have to do with nutrition function: ABSORTION, DIGESTION, EXCRETION

2. Write the phylum and two curiosities that have to do with nutrition function for each one of the following animals: SPIDER, MUSSEL, SQUID, WASP, LEOPARD, SNAIL, GOAT, BEAR, LIZARD, TOAD, SARDINE.

3. Write the chemical formula of photosynthesis.

4. Draw (again) a four chambers circulatory system with the greatest detail that you can.




EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN

1. Perform (in a developed form, NOT ONLY the final result, that is given) all the exercises indicated in the following link  ejercicios_trabajo_y_energia

2. Write a 200 words long text comparing petroleum, nuclear, wind and solar energy sources in all the aspects that you can imagine. Be creative!


TERCERO DE ESO (Biología y Geología – bilingüe)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN

1. Write the developed chemical formula of the following compounds: CO2, CH4, C4H10, C6H14, C6H13O5N, C6H12O6.

2. What is the most usual charge of the following elements in solution: sodium, potassium, magnesium, chloride, calcium, lithium ?

3. Write 2 lines of text explaining a function of each one of the following elements in living systems: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe, Co, Ni, Mn, Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.

4. Write a 200 words long text about sugars in living systems, giving all the details that you can imagine. Be creative!

5. Write a 200 words long text about lipids in living systems, giving all the details that you can imagine. Be creative!




EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN

1. Explain in a 200 words long text the composition of human blood. Be creative and use the most detailed information that you can.

2. Choose 10 values of those that appear in an standard blood analysis (following image) and indicate one condition in which they can increase from their reference values.




3. Draw (again) a four chambers circulatory system with the greatest detail that you can.


TERCERO DE ESO (Biología y Geología – castellano)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN

1. Define: DIABETES, TASA DE METABOLISMO BASAL, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, KWASHIORKOR, BULIMIA, ÁCIDO ASCÓRBICO,…

2. Completa el nombre de las siguientes vitaminas: Vitamina B2 ; Vitamina A ; Vitamina B3 ; Vitamina B12 ; Vitamina C ; Vitamina D ; Vitamina B1
3. ¿Por qué necesitamos tomar frecuentemente vitaminas hidrosolubles y no tan frecuentemente vitaminas liposolubles?
4. ¿Por qué se recomienda beber el zumo de naranja recién exprimido?
5. ¿Qué son los aminoácidos esenciales? ¿Cuántos son?
6. Escribe 2 líneas de texto para cada uno de los siguientes elementos químicos, explicando algunas de sus funciones en los seres vivos: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe, Co, Ni, Mn, Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.

7. Escribe una redacción de 200 palabras sobe los glúcidos (azúcares) en los seres vivos. Utiliza tantos detalles como seas capaz.

8. Escribe una redacción de 200 palabras sobe los lípidos (azúcares) en los seres vivos. Utiliza tantos detalles como seas capaz.



EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN

1. Explica la composición de la saliva. ¿Qué tiene y para qué sirve cada cosa?
2.Define: MOVIMIENTO PERISTÁLTICO ; GLÁNDULA SALIVAL PARÓTIDA ; AMPOLLA DE VATER ; BILIS ; PEPSINA ; ÚLCERA ; SALMONELOSIS ; HEPATITIS ; ALVEOLOS PULMONARES
3. Explica todo lo que sepas del funcionamiento del estómago.  
4.¿Cuántos litros de aire respira un adulto por minuto?
5. ¿Por qué se moriría alguien que se ocultara bajo un lago y respirara con una caña larga y hueca?
6. A una chica le entró hipo, ¿qué parte de su cuerpo provocó el hipo?
7. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio cuando bostezas?
8. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio cuando te ríes?
9. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio cuando lloras?
10. ¿Cuál es la composición del aire?
11. Explica lo que sepas de 4 enfermedades del sistema respiratorio, elígelas tú.
12. Dibuja (otra vez) con todo lujo de detalles un sistema circulatorio de cuatro cámaras (corazón humano) indicando tantos nombres y detalles como seas capaz.


CUARTO DE ESO (Biología y Geología)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN

1. Indica en qué lugar del cuerpo humano encontrarías cada una de las siguientes células: Neurona, enterocito, cono, eritrocito, células ciliadas del órgano de Corti, bastón

2. Escribe una redacción de 200 palabras en la que expliques la historia de los microscopios, las primeras observaciones microscópicas, las primeras observaciones de células y orgánulos, los personajes implicados, etc… Emplea tantos detalles como seas capaz.

3. ¿Qué papel desempeñan en las células las siguientes estructuras u orgánulos?

a.  Mitocondria

b.  Cloroplasto

c.   Centriolos

d.  Aparato de Golgi

e.   Retículo endoplasmático rugoso

f.      Retículo endoplasmático liso

g.   Lisosomas

h.   Peroxisomas

i.       Ribosomas

j.       ADN


4. Dibuja la membrana plasmática incluyendo en ella todos los detalles y nombres vistos en clase.

5. Explica para qué le sirve al cuerpo el colesterol.


EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN

1. Escribe una redacción de 200 palabras explicando quién era Gregor Mendel y qué hizo.

2. Se cruzan dos plantas de guisantes, una amarilla y rugosa con una verde y lisa. Tienen 500 descendientes. ¿Cuántos serán amarillos y rugosos?

3. Se cruzan dos plantas de guisantes, una amarilla y lisa con una amarilla y rugosa. Tienen 100 descendientes. ¿Cuántos serán amarillos y rugosos?


4. Un padre daltónico tiene descendencia con una mujer no daltónica pero portadora del alelo del daltonismo. Responde:
a)  ¿qué porcentaje de su descendencia serán niños daltónicos?
b)  ¿qué porcentaje de su descendencia serán niñas que mueren antes de nacer por causa del daltonismo?
c)  ¿qué porcentaje de sus descendientes nacidos (hijos e hijas) serán daltónicos?


5. Un padre con grupo sanguíneo AB tiene descendencia con una mujer no daltónica con grupo sanguíneo A (y de genotipo A0). Tienen 10 hijos. Responde:
a)  ¿Cuántos de estos hijos serán de grupo sanguíneo B?
b)  ¿Cuántos de estos hijos serán de grupo sanguíneo 0?
c)  ¿Puede darse algún cruce entre sus hijos del que surjan nietos con grupo sanguíneo AB? Especifica cuáles serían los genotipos de los padres de estos nietos.
d)  ¿Puede darse algún cruce entre sus hijos del que surjan nietos con grupo sanguíneo 0? Especifica cuáles serían los genotipos de los padres de estos nietos.

6. Se cruzan dos líneas puras de guisantes, una amarilla y lisa con una verde y rugosa. Responde:
a.  ¿Cuál es el fenotipo mayoritario de los descendientes?
b.  Si se toman dos descendientes al azar y se cruzan entre ellos, ¿qué porcentaje de hijos tendrán con cada uno de los genotipos posibles? ¿Y con cada uno de los fenotipos?


7. Escribe una redacción de 200 palabras explicando las razones que te hacen pensar que la idea de que los seres vivos evolucionan es razonable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario