NORMAS GENERALES
(*)
Cada persona tiene que hacer los ejercicios correspondientes a la evaluación
que tiene suspendida (o las evaluaciones que tiene suspendidas).
(*) Estos ejercicios no sirven para subir nota si tienes la
evaluación aprobada.
(*) En
todos los casos hay que presentar los ejercicios como muy tarde el jueves 13 de
Junio a las 14:00. Se los entregáis a Alberto o a Conserjería.
(*) Se
evaluará el contenido (65%), la presentación (15%), la ortografía (15%) y la expresión
(15%).
(*)
Todo texto copiado directamente de internet sera considerado un 0 en ese
apartado. Más vale escribir poco y entendido que mucho sin entender. Os puede
costar volver en septiembre, y no seríais los primeros.
(*) Si dos personas tienen los ejercicios (o parte de ellos) copiados, tendrán un 0 ambas en ese ejercicio. La decisión sobre si un ejercicio o parte de él está copiado será tomada por el profesor, y por al menos otro docente del centro, y será inapelable.
(*)
¿Se copian los enunciados? Sí.
PRIMERO DE ESO (Ciencias Naturales – bilingüe)
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN
1. Write 2 lines of text explaining a function of each one of
the following elements in living systems: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe, Co, Ni, Mn,
Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.
2. Define in English the following terms: PROTEIN, AMINO ACID,
GLUCOSE, CHOLESTEROL, NUTRITION, VACUOLE, BIODIVERSITY, SOIL,
CHLORIDE, FRUCTOSE
3. Cite 4 factors that reduce biodiversity on Earth
4. What is the most usual charge of the following elements in
solution: sodium, potassium, magnesium, chloride, calcium, lithium ?
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN
1. The wasps have the body divided into three parts. Write
their names:
2. Write the phylum, class of 30 animals (the name of each
animal must be written in English).
3. How many legs does a spider have?
4. Explain what is the ambulacral apparatus and how it
functions
5. Define in English the following terms: OSCULUM, WARM-BLOODED,
FISH, SCALES, BILATERAL SYMMETRY, FEATHERED, BACKBONE, SPINAL CORD
6. What kind of symmetry is the most usual among arthropods?
7. Explain the main characteristics of fishes
8. Explain the main
characteristics of vertebrates
9. Explain the main characteristics of mammals
10. Explain the main characteristics of birds
11. Write a 200 words long text comparing birds, mammals and
fishes in all the aspects that you can imagine. Be creative!
SEGUNDO DE ESO (Ciencias Naturales – bilingüe)
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN
1. Explain with a sentence what happens essentially in the
following processes that have to do with nutrition function: ABSORTION,
DIGESTION, EXCRETION
2. Write the phylum and two curiosities that have to do with
nutrition function for each one of the following animals: SPIDER, MUSSEL,
SQUID, WASP, LEOPARD, SNAIL, GOAT, BEAR, LIZARD, TOAD, SARDINE.
3. Write the chemical formula of photosynthesis.
4. Draw (again) a four chambers circulatory system with the
greatest detail that you can.
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN
1. Perform (in a developed form, NOT ONLY the final result,
that is given) all the exercises indicated in the following link ejercicios_trabajo_y_energia
2. Write a 200 words long text comparing petroleum, nuclear,
wind and solar energy sources in all the aspects that you can imagine. Be
creative!
TERCERO DE ESO (Biología y Geología – bilingüe)
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN
1. Write the developed chemical formula of the following
compounds: CO2, CH4, C4H10, C6H14,
C6H13O5N, C6H12O6.
2. What is the most usual charge of the following elements in
solution: sodium, potassium, magnesium, chloride, calcium, lithium ?
3. Write 2 lines of text explaining a function of each one of
the following elements in living systems: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe, Co, Ni, Mn,
Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.
4. Write a 200 words long text about sugars in living systems,
giving all the details that you can imagine. Be creative!
5. Write a 200 words long text about lipids in living systems,
giving all the details that you can imagine. Be creative!
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN
1. Explain in a 200 words long text the composition of human
blood. Be creative and use the most detailed information that you can.
2. Choose 10 values of those that appear in an standard blood
analysis (following image) and indicate one condition in which they can
increase from their reference values.
3. Draw (again) a four chambers circulatory system with the
greatest detail that you can.
TERCERO DE ESO (Biología y Geología – castellano)
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN
1. Define:
DIABETES, TASA DE METABOLISMO BASAL, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, KWASHIORKOR,
BULIMIA, ÁCIDO ASCÓRBICO,…
2.
Completa el nombre de las siguientes vitaminas: Vitamina B2 ; Vitamina
A ; Vitamina B3 ; Vitamina B12 ; Vitamina C ; Vitamina D
; Vitamina B1
3.
¿Por qué necesitamos tomar frecuentemente vitaminas hidrosolubles y no tan
frecuentemente vitaminas liposolubles?
4.
¿Por qué se recomienda beber el zumo de naranja recién exprimido?
5.
¿Qué son los aminoácidos esenciales? ¿Cuántos son?
6. Escribe
2 líneas de texto para cada uno de los siguientes elementos químicos,
explicando algunas de sus funciones en los seres vivos: Li, Na, K, Ca, Mg, Fe,
Co, Ni, Mn, Zn, Cl, O, S, Se, F, N, P.
7. Escribe
una redacción de 200 palabras sobe los glúcidos (azúcares) en los seres vivos.
Utiliza tantos detalles como seas capaz.
8. Escribe
una redacción de 200 palabras sobe los lípidos (azúcares) en los seres vivos.
Utiliza tantos detalles como seas capaz.
EJERCICIOS DE
RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN
1. Explica la composición de la saliva.
¿Qué tiene y para qué sirve cada cosa?
2.Define: MOVIMIENTO PERISTÁLTICO ;
GLÁNDULA SALIVAL PARÓTIDA ; AMPOLLA DE VATER ; BILIS ; PEPSINA ; ÚLCERA ; SALMONELOSIS
; HEPATITIS ; ALVEOLOS PULMONARES
3. Explica todo lo que sepas del
funcionamiento del estómago.
4.¿Cuántos litros de aire respira un
adulto por minuto?
5. ¿Por qué se moriría alguien que se
ocultara bajo un lago y respirara con una caña larga y hueca?
6. A una chica le entró hipo, ¿qué parte
de su cuerpo provocó el hipo?
7. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio
cuando bostezas?
8. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio
cuando te ríes?
9. ¿Qué ocurre en el sistema respiratorio
cuando lloras?
10. ¿Cuál es la composición del aire?
11. Explica lo que sepas de 4
enfermedades del sistema respiratorio, elígelas tú.
12. Dibuja
(otra vez) con todo lujo de detalles un sistema circulatorio de cuatro cámaras
(corazón humano) indicando tantos nombres y detalles como seas capaz.
CUARTO DE ESO (Biología y Geología)
EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1ªEVALUACIÓN
1. Indica en qué lugar del cuerpo
humano encontrarías cada una de las siguientes células: Neurona, enterocito, cono,
eritrocito, células ciliadas del órgano de Corti, bastón
2. Escribe una redacción de 200
palabras en la que expliques la historia de los microscopios, las primeras
observaciones microscópicas, las primeras observaciones de células y orgánulos,
los personajes implicados, etc… Emplea tantos detalles como seas capaz.
3. ¿Qué papel desempeñan en las
células las siguientes estructuras u orgánulos?
a. Mitocondria
b. Cloroplasto
c.
Centriolos
d. Aparato de Golgi
e.
Retículo
endoplasmático rugoso
f.
Retículo
endoplasmático liso
g.
Lisosomas
h.
Peroxisomas
i.
Ribosomas
j.
ADN
4. Dibuja la membrana plasmática incluyendo en ella
todos los detalles y nombres vistos en clase.
5. Explica para qué le sirve al cuerpo el
colesterol.
EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2ªEVALUACIÓN
1. Escribe una redacción de 200 palabras
explicando quién era Gregor Mendel y qué hizo.
2. Se cruzan dos plantas de guisantes,
una amarilla y rugosa con una verde y lisa. Tienen 500 descendientes. ¿Cuántos
serán amarillos y rugosos?
3. Se cruzan dos plantas de guisantes,
una amarilla y lisa con una amarilla y rugosa. Tienen 100 descendientes.
¿Cuántos serán amarillos y rugosos?
4. Un padre daltónico tiene descendencia
con una mujer no daltónica pero portadora del alelo del daltonismo. Responde:
a) ¿qué porcentaje de su descendencia serán
niños daltónicos?
b) ¿qué porcentaje de su descendencia serán
niñas que mueren antes de nacer por causa del daltonismo?
c) ¿qué porcentaje de sus descendientes
nacidos (hijos e hijas) serán daltónicos?
5. Un padre con grupo sanguíneo AB tiene
descendencia con una mujer no daltónica con grupo sanguíneo A (y de genotipo
A0). Tienen 10 hijos. Responde:
a) ¿Cuántos de estos hijos serán de grupo
sanguíneo B?
b) ¿Cuántos de estos hijos serán de grupo
sanguíneo 0?
c) ¿Puede darse algún cruce entre sus hijos
del que surjan nietos con grupo sanguíneo AB? Especifica cuáles serían los
genotipos de los padres de estos nietos.
d) ¿Puede darse algún cruce entre sus hijos
del que surjan nietos con grupo sanguíneo 0? Especifica cuáles serían los
genotipos de los padres de estos nietos.
6. Se cruzan dos líneas puras de
guisantes, una amarilla y lisa con una verde y rugosa. Responde:
a. ¿Cuál es el fenotipo mayoritario de los
descendientes?
b. Si se toman dos descendientes al azar y
se cruzan entre ellos, ¿qué porcentaje de hijos tendrán con cada uno de los
genotipos posibles? ¿Y con cada uno de los fenotipos?
7. Escribe una redacción de 200 palabras
explicando las razones que te hacen pensar que la idea de que los seres vivos
evolucionan es razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario