Las relaciones entre especies vivas tienen a veces un alcance enorme. Es el caso de esta noticia que os comento. Se trata de unas bacterias con un nombre muy raro (Wolbachia) que infectan a infinidad de invertebrados: algunos gusanos y artrópodos varios, entre ellos más de medio millón de especies de insectos.
Estas bacterias 'comparten' el uso de la maquinaria de reproducción del bicho al que infectan, y esto provoca que el animal infectado se reproduzca más lentamente. De esta manera, Wolbachia 'compite indirectamente' con otros posibles patógenos de los insectos, ya que enlentece la propagación de cualquier proceso contagioso.
Huevo de avispa infectado por bacterias del género Wolbachia. (FOTO: NYTimes)
Esto fue visto con esperanza desde el mismo momento en que empezó el brote de Zika en Brasil, en 2015. Wolbachia evitaría el contagio del mosquito tigre con Zika. Y así parece ser. Justo este miércoles 4 de Mayo, la revista 'Cell&Host Microbe', del grupo Cell, publica un artículo en el que muestran cómo, soltando en el medio natural mosquitos infectados por Wolbachia, se consigue confinar la enfermedad del Zika y disminuir mucho su nivel de propagación. Es, sin duda, una excelente noticia.
Noticia completa (en inglés) en New York Times (4 Mayo 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario