Te propongo una serie de actividades para seguir aprendiendo en estos días.
El cansancio que lleváis acumulado es bastante. Soy consciente, mucho, creo. Pero también es cierto que estos días esconden un valor especial. Pueden ayudarte a crecer mucho personal y académicamente. Y lo descubrirás si pruebas a hacer ese extra de esfuerzo y eres capaz de trabajar cuando ya no puntúa, cuando el único motivo es entender, aprender, observar... es un tiempo de aprendizaje más libre, y eso tiene sus ventajas. Las principales épocas de tu vida en las que crecerá tu preparación y tus conocimientos van a ser de este estilo normalmente. Te animo sinceramente a hacer la prueba.
Cuatro cosillas prácticas y empezamos.
1. Estoy a tu disposición en joseramonblas@gmail.com , en la plataforma Papas 2.0. y en mi móvil, que muchos tenéis y sino me lo pedís. Whatsapp o gmail, lo que más rápido contesto.
2. Las actividades que sean para entregar, me las puedes enviar cuando quieras durante Junio y te las devolveré corregidas. Te pondré nota, que sirve para lo principal, para que detectes qué puedes hacer mejor y aprendas.
3. Las actividades que hagas, y tengan una alta calidad, las recopilaré en una especie de publicación de estos días finales. No le he dado aún forma, pero de alguna manera serán incorporadas a la web del centro, y las tendréis accesibles para que pueda verlas quien queráis.
4. Si haces las actividades con interés, te van a venir dudas y pegas. Por ejemplo, en los experimentos, errores que estamos cometiendo, triquiñuelas que hay que tener en cuenta, variantes que se podrían hacer para ampliar el alcance de ese estudio, cosas que son muy aburridas o tediosas... Eso es también tarea. Me viene genial que me las plantees por las vías que he comentado. Con ello me ayudas a aprender y a mejorar para otras veces. Te lo agradezco.
Actividad 1. Investigación colaborativa (I). Las frutas... ¿cuánto pago y cuánto como?
En esta actividad, trabajarás destrezas básicas del método científico. Observación, manejo de muestras, medidas, evitar errores, toma de datos,... Si te fijas en el blog, verás que la actividad la he planteado a diferentes cursos. El motivo es que si queremos llegar a un conjunto de datos que tenga sentido analizar, hay que conseguir muchas medidas. El tema lo he escogido para que coincida al máximo con los contenidos de todos los cursos que imparto.
Se trata de averiguar el coste real de la porción de frutas frescas que consumimos. ¿Es una fruta más barata si pago menos por ella, o puedo analizar esto con más detalle? En este estudio, tú realizarás parte del trabajo experimental. Yo lo analizaré y os remitiré los resultados del estudio como si de una publicación de investigación (a nuestro nivel) se tratara.
Has de coger una pieza de fruta y medir 3 cosas, que apuntarás en un formulario de google. Puedes repetir la experiencia con tantas piezas de fruta quieras, de la misma o diferentes.
Los detalles y el formulario lo encontrarás en este link
Actividad 2. Entrevista.
Elige a algún familiar o conocido y hazle una entrevista de 5 a 10 preguntas, en las que se pueda explicar con amplitud. Escúchale con atención, con gusto por aprender. Posteriormente, redacta las preguntas y sus respuestas. Puedes hacerlo en 3 formatos, el que quieras: escrito a mano, escrito a ordenador o en formato audio. Los temas de la entrevista, uno de los siguientes:
.¿qué tareas hay que hacer en el campo y cómo han cambiado con el tiempo? (si es muy amplio, elige un cultivo concreto: vid, cereal, almendro, pistacho, verduras, hortalizas, azafrán, legumbres,...)
.¿cómo se elabora y se consume un producto natural manchego? (vino, azafrán, miel, aceite, queso, embutido,...) Desde su origen natural hasta su consumo. Puede explicarte también cómo ha evolucionado con el tiempo.
.historia de alguna industria alimentaria concreta en Tomelloso
Actividad 3. Conociendo mejor el entorno natural cercano: FAUNA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA.
Es muy posible que este verano vayas algún rato al entorno de Ruidera. Apreciarás más tus paseos si te suenan 'de vista' algunos de los animales que pueden estar observándote y que (a lo mejor) observas tú alguna vez.
Haz una presentación en la que aparezcan en diferentes imágenes todos los miembros de dos (o más, si quieres) de los siguientes grupos animales. Si haces las aves, que son muchísimas, no hace falta que hagas dos grupos. La presentación, además de enviármela, puedes exponerla delante de tu familia y compartir con ellos lo que has aprendido. De cada especie, entre paréntesis he indicado el nombre científico. Ese nombre va muy bien para que no te equivoques al buscar las fotos.
Peces autóctonos: boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii), cacho (Leuciscus pyrenaicus), calandino (Leuciscus alburnoides), pardilla (Rutilus lemmingii), colmilleja (Cobitis paludica), fraile (Salaria fluviatilis), barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei).
Peces introducidos: anguila (Anguilla anguilla), carpa (Cyprinus carpio), gobio (Gobio gobio), gardí (Scardinius erythrophthalamus), pez rojo (Carassius auratus), lucio (Esox lucius), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), gambusia (Gambusia holbrooki), blacbás (Micropterus salmoides), pez sol (Lepomis gibbosus).
Anfibios: gallipato (Pleurodeles waltl), tritón jaspeado (Triturus marmoratus), sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), ranita de San Antón (Hyla arborea), ranita meridional (Hyla meridionalis), sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamitas), rana común (Rana perezi).
Reptiles: galápago leproso (Mauremys leprosa), culebrilla ciega (Blanus cinereus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de escalera ( Elaphe scalaris), culebra de collar (Natrix natrix), culebra viperina (Natrix maura).
Aves: aves hay muchas. He pensado que, en vez de ponerte un listado muy largo, vamos a agruparlas por ambientes. Así cuando veas una, te es más fácil identificarla, según en qué zona de Ruidera estés. Por supuesto, esto es muy aproximado, porque las aves se mueven mucho entre zonas. Simplemente te sitúo a cada una donde es un poco más habitual encontrarla.
Aves en zonas de laguna (asociadas al agua o en bosques de galería cercanos): azulón (Anas platyrhynchos), porrón moñudo (Aythya fuligula), porrón común (Aythya ferina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), pato colorado (Netta rufina), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), bigotudo (Panurus biarmicus), rascón (Rallus aquaticus), focha común (Fulica atra), polla de agua (Gallinula chloropus), escribano palustre (Emberiza shoeniclus), garza imperial (Ardea purpurea), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), ruiseñor (Luscinia megarrhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), zarzero común (Hippolais polyglotta), avetorillo común (Isobrychus minutus), calamón común (Porphyrio porphyrio), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), petirrojo (Erithacus rubecula), mirlo común (Turdus merula), chochín (Troglodites troglodites), escribano soteño (Emberiza cirlus), pito real (Picus viridis), martín pescador (Alcedo althis), oropéndola (Oriolus oriolus).
Aves en monte cercano (encinar, sabinar,pinar,...): arrendajo (Garrulus glandarius), curruca rabilarga (Sylvia undata), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca caarrasqueña (Sylvia cantillans), mito (Aegithalos caudatus), reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), totovía (Lullula arborea), escribano montesino (Emberiza cia), verdecillo (Serinus serinus), alcaudón común (lanius senator), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), pinzón vilgar (Fringilla coelebs), mochuelo (Athele noctua), urraca (Pica pica), rabilargo (Cyanopica cyanus), críalo (Clamator glandarius), zorzales (Turdus viscivorus, Turdus phylomelos, Turdus pilaris, Turdus iliacus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus), grajilla (Corvus monedula), roquero solitario (Monticola solitarius), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), avión roquero (Hirundo rupestris), avión común (Delichon urbica) y, muy muy difícil de ver porque se cuenta que hay muy pocas, la collalba negra (Oenanthe leucura).
Aves en cultivos, eriales, pueblos, urbanizaciones: perdiz roja (Alectoris rufa), avutarda (Otis tarda), ganga (Pterocles alchata), sisón (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhinus oedicnemus), terrera común (Calandrella cinerea), cogujada común (Galerida cristata), cogujada montesina (Galerida theklae), alondra común (Alauda arvensis), curruca tomillera (Sylvia conspicillata), bisbita campestre (Anthus campestris), calandria común (Melanocorypha calandra).
Mamíferos: erizo común (Erinaceus europaeus), musarañita (Suncus etruscus), musaraña común (Crocidura russula), murciélago (hay unas 10 especies, no las cito todas), comadreja (Mustela nivalis, hurón (Mustela furo), nutria (Lutra lutra; la gente de Ruidera me ha dicho que se ven a veces de madrugada en la zona del hundimiento), tejón (Meles meles), zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta), gato montés (Felis silvestris; este hace más de 30 años que no se ve por allí, pero estuvo y, quizá al igual que el lince, que se ha visto en zonas cercanas esporádicamente, podrías encontrarlo), liebre ibérica (Lepus granatensis), conejo (Oryctolagus cuniculus), jabalí (Sus scrofa), muchas especies de ratones y ratas.
Actividad 4. (muy opcional, pero interesante para observar mejor la naturaleza). Escucha los cantos de las principales aves de Ruidera.
Elige el grupo de aves que quieras de la actividad 3 y cortapega cada nombre científico en el buscador de la Sociedad Española de Ornitología ( Guía de aves de SEO birdlife ). Allí verás más información para cada ave y, al final de cada ficha, encontrarás un video y un audio, que pueden ayudarte mucho a identificar estas aves en su entorno natural.
Una idea que puede ayudar. Escoge 5 aves y juega con tus familiares a adivinar de qué ave se trata, solo con el sonido. Y así, progresivamente, irás familiarizándote con muchas de ellas.
Espero que disfrutes y crezcas. Estoy a tu disposición. ¡Ánimo!
Joserra
No hay comentarios:
Publicar un comentario