lunes, 8 de junio de 2020

4ºESO - Biología y Geología - y 1º BACHILLERATO (ByG y CCientífica) - ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (Últimas semanas)

Te propongo una serie de actividades para seguir aprendiendo en estos días.

El cansancio que lleváis acumulado es bastante. Soy consciente, mucho, creo. Pero también es cierto que estos días esconden un valor especial. Pueden ayudarte a crecer mucho personal y académicamente. Y lo descubrirás si pruebas a hacer ese extra de esfuerzo y eres capaz de trabajar cuando ya no puntúa, cuando el único motivo es entender, aprender, observar... es un tiempo de aprendizaje más libre, y eso tiene sus ventajas. Las principales épocas de tu vida en las que crecerá tu preparación y tus conocimientos van a ser de este estilo normalmente. Te animo sinceramente a hacer la prueba.

Cuatro cosillas prácticas y empezamos.

1. Estoy a tu disposición en joseramonblas@gmail.com , en la plataforma Papas 2.0. y en mi móvil, que muchos tenéis y sino me lo pedís. Whatsapp o gmail, lo que más rápido contesto.

2. Las actividades que sean para entregar, me las puedes enviar cuando quieras durante Junio y te las devolveré corregidas. Te pondré nota, que sirve para lo principal, para que detectes qué puedes hacer mejor y aprendas.

3. Las actividades que hagas, y tengan una alta calidad, las recopilaré en una especie de publicación de estos días finales. No le he dado aún forma, pero de alguna manera serán incorporadas a la web del centro, y las tendréis accesibles para que pueda verlas quien queráis.

4. Si haces las actividades con interés, te van a venir dudas y pegas. Por ejemplo, en los experimentos, errores que estamos cometiendo, triquiñuelas que hay que tener en cuenta, variantes que se podrían hacer para ampliar el alcance de ese estudio, cosas que son muy aburridas o tediosas... Eso es también tarea. Me viene genial que me las plantees por las vías que he comentado. Con ello me ayudas a aprender y a mejorar para otras veces. Te lo agradezco.



Actividad 1. Investigación colaborativa (I). Midiendo relaciones en los ecosistemas. 


En los ecosistemas se dan muchas relaciones que podemos medir y estandarizar en forma de una ecuación. Estas relaciones se llaman alometrías, es relativamente sencillo obtenerlas y nos informan de características de los ambientes naturales que, de otro modo, no veríamos.

Vamos a relacionar la longitud de algunas aves con su envergadura, y vamos a ver si esa relación se ve influenciada por la zona en la que acostumbran a vivir. Nos centraremos en las aves de las Lagunas de Ruidera. Las dividimos en 3 grupos según la zona en la que suelen pasar más tiempo.

GRUPO 1 - Aves en zonas de laguna (asociadas al agua o en bosques de galería cercanos): azulón (Anas platyrhynchos), porrón moñudo (Aythya fuligula), porrón común (Aythya ferina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), pato colorado (Netta rufina), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), bigotudo (Panurus biarmicus), rascón (Rallus aquaticus), focha común (Fulica atra), polla de agua (Gallinula chloropus), escribano palustre (Emberiza shoeniclus), garza imperial (Ardea purpurea), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), ruiseñor (Luscinia megarrhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), zarzero común (Hippolais polyglotta), avetorillo común (Isobrychus minutus), calamón común (Porphyrio porphyrio), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), petirrojo (Erithacus rubecula), mirlo común (Turdus merula), chochín (Troglodites troglodites), escribano soteño (Emberiza cirlus), pito real (Picus viridis), martín pescador (Alcedo althis), oropéndola (Oriolus oriolus).

GRUPO 2 - Aves en monte cercano (encinar, sabinar,pinar,...):  arrendajo (Garrulus glandarius),  curruca rabilarga (Sylvia undata), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca caarrasqueña (Sylvia cantillans), mito (Aegithalos caudatus), reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), totovía (Lullula arborea), escribano montesino (Emberiza cia), verdecillo (Serinus serinus), alcaudón común (lanius senator), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), pinzón vilgar (Fringilla coelebs), mochuelo (Athele noctua), urraca (Pica pica), rabilargo (Cyanopica cyanus), críalo (Clamator glandarius), zorzales (Turdus viscivorus, Turdus phylomelos, Turdus pilaris, Turdus iliacus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus), grajilla (Corvus monedula), roquero solitario (Monticola solitarius), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), avión común (Delichon urbica) y, muy muy difícil de ver porque se cuenta que hay muy pocas, la collalba negra (Oenanthe leucura).

GRUPO 3 - Aves en cultivos, eriales, pueblos, urbanizaciones:  perdiz roja (Alectoris rufa), avutarda (Otis tarda), ganga (Pterocles alchata), sisón (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhinus oedicnemus), terrera común (Calandrella cinerea), cogujada común (Galerida cristata), cogujada montesina (Galerida theklae), alondra común (Alauda arvensis), curruca tomillera (Sylvia conspicillata), bisbita campestre (Anthus campestris), calandria común (Melanocorypha calandra).

Para cada ave, entra en la base de datos de la Sociedad Española de Ornitología ( Guía de aves de SEO birdlife  ) y, en su ficha, puedes obtener los datos de longitud y envergadura promedio. En un Excel, en 4 columnas diferentes, anota en este orden los siguientes datos:
-nombre del ave (el nombre científico, cortapégalo si quieres)
-grupo al que pertenece (1, 2 o 3)
-longitud (en cm; si hay decimales, con coma)
-envergadura  (en cm; si hay decimales, con coma)

En líneas consecutivas, vas añadiendo todas las aves. Cuando lo tengas, me lo envías. Te lo devolveré habiendo calculado la alometría y te explicaré cómo hacerlo tú, así como qué conclusiones podemos sacar del estudio.


Actividad 2. Investigación colaborativa (II). Midiendo relaciones en el cuerpo humano.

Elabora un Excel, siguiendo la dinámica del ejercicio anterior, en el que recojas los siguientes valores de diferentes personas.
-longitud del dedo índice izquierdo desde su base (desde que sale de la palma de la mano)
-número de pie
-longitud abdominal máxima (en cm, con un metro de costura, o con una pequeña cuerda alrededor de la barriga, y luego medir la cuerda)
-altura total (en cm)

Puedes hacer una especie de sondeo por redes sociales y obtener los datos de forma automática. Quizá obtienes mayor número de datos, aunque has de fiarte de que lo han medido bien. Pero esta disyuntiva (cantidad/calidad de datos) es muy frecuente en ciencia experimental.

Cuando lo tengas, me lo envías. Te lo devolveré habiendo calculado las posibles relaciones alométricas y te explicaré cómo hacerlo tú, así como qué conclusiones podemos sacar del estudio.




Actividad 3. Investigación colaborativa (III). Las frutas... ¿cuánto pago y cuánto como?

En esta actividad, trabajarás destrezas básicas del método científico. Observación, manejo de muestras, medidas, evitar errores, toma de datos,... Si te fijas en el blog, verás que la actividad la he planteado a diferentes cursos. El motivo es que si queremos llegar a un conjunto de datos que tenga sentido analizar, hay que conseguir muchas medidas. El tema lo he escogido para que coincida al máximo con los contenidos de todos los cursos que imparto.

Se trata de averiguar el coste real de la porción de frutas frescas que consumimos. ¿Es una fruta más barata si pago menos por ella, o puedo analizar esto con más detalle? En este estudio, tú realizarás parte del trabajo experimental. Yo lo analizaré y os remitiré los resultados del estudio como si de una publicación de investigación (a nuestro nivel) se tratara.

Has de coger una pieza de fruta y medir 3 cosas, que apuntarás en un formulario de google. Puedes repetir la experiencia con tantas piezas de fruta quieras, de la misma o diferentes.

Los detalles y el formulario lo encontrarás en este link




Actividad 4. (muy opcional, pero interesante para observar mejor la naturaleza). Escucha los cantos de las principales aves de Ruidera.

Elige el grupo de aves que quieras de la actividad 1 y cortapega cada nombre científico en el buscador de la Sociedad Española de Ornitología ( Guía de aves de SEO birdlife  ). Allí verás más información para cada ave y, al final de cada ficha, encontrarás un video y un audio, que pueden ayudarte mucho a identificar estas aves en su entorno natural.

Una idea que puede ayudar. Escoge 5 aves y juega con tus familiares a adivinar de qué ave se trata, solo con el sonido. Y así, progresivamente, irás familiarizándote con muchas de ellas.

Espero que disfrutes y aprendas un poco más. Estoy a tu disposición. ¡Ánimo!

Joserra 



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